PC COM S.A.

¿Cuáles son las tecnologías que están transformando a las empresas?

La pandemia obligó a las empresas a reinventarse dejando grandes aprendizajes que aportaron a la transformación de los procesos que se llevan a cabo en las áreas de recursos humanos de las compañías.

Colombia viene avanzando en garantizar un bienestar laboral óptimo y regulado que le permita ser competitiva en la región. Aunque el escenario es favorable, aún hay retos importantes.

Uno de ellos es fortalecer el teletrabajo. Aunque se han realizado inversiones para mejorar esta modalidad, el 71 por ciento de los empleados afirma tener dificultades para adaptarse a este modelo, de acuerdo con el informe Impacto del Covid-19 en el sector de los Recursos Humanos realizado por RRHH digital.

Empresas como Google o Netflix han conseguido mejorar sus resultados por medio de las metodologías agile, que buscan que los trabajadores tengan las mismas metas y se alineen con la mentalidad de la compañía.

Y es que según el Observatorio de Recursos Humanos de España, la tecnología es el principal aliado para que los procesos sean más eficientes. Su uso les permite a las áreas de RRHH mejorar el rendimiento, ya que pueden capacitar de forma continua a los empleados, lo cual aumenta la calidad del personal y la competitividad laboral. Asimismo, permite que los trabajadores gestionen de forma autónoma la solicitud de documentos y certificados sin tener que moverse de su casa o su escritorio.


Por su parte, el uso de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data facilitan la atracción de talento humano, así como el análisis de la información, contribuyendo a que esta área pueda prever comportamientos y evitar riesgos.

Plataformas como Buk han ayudado a más de 4.000 empresas gracias a un software de Recursos Humanos que facilita la gestión de tareas administrativas, desarrolla el potencial de los trabajadores y fortalece la cultura de las organizaciones.

Según el informe de Balance 2021 y Perspectivas 2022 de la Andi, estas herramientas tecnológicas pueden lograr espacios de trabajo donde los empleados se sientan más felices y el modelo híbrido es la prueba de ello. El informe resalta que los trabajadores son más productivos y generan un mejor ambiente laboral.

Otra herramienta que funciona muy bien son las encuestas virtuales para obtener información sobre el estado de ánimo del talento humano y así proponer iniciativas para mejorar el clima laboral.

Fuente: https://www.semana.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *