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¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para las empresas en el 2023?

Un estudio realizado por Bersin & Associates demostró que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades es la clave para que las organizaciones lleven adelante una verdadera transición a la transformación digital. A esto se le conoce como culture of learning y el estudio encontró que aquellos líderes que fomentan esta cultura en sus organizaciones, logran que más del 58% de su fuerza laboral sea más propensa a tener habilidades para satisfacer las necesidades del mercado. Además, tienen un 32% más de probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora.

Estas son algunas tendencias y habilidades que todo líder de empresa debería conocer para su compañía, según The Biz Nation. Tres de las tendencias están relacionadas exclusivamente con la tecnología y el mundo digital.

  1. Influencer corporativo y marca personal: el marketing de influencers tuvo un crecimiento del 78% en Colombia y tuvo una inversión cercana a 17 millones de dólares en el 2021. Los resultados demuestran que este tipo de estrategias pueden generar grandes resultados para las marcas cuando se realiza de manera creativa y correcta. Por esa razón, es importante que los líderes entiendan de qué trata este mundo y cómo pueden implementarlo.
  2. Metaverso para líderes empresariales: según McKinsey, en 2022 se han destinado ya 120 billones de dólares a desarrollar el metaverso y se estima que, en 2030, ese ROI alcance 5 trillones de dólares. Tras los anuncios de Mark Zuckerberg, este tema se ha tornado más interesante para los líderes de diferentes áreas. Se estima que en un futuro no muy lejano se deberá utilizar esta herramienta dentro de los equipos de trabajo.
  3. Herramientas y plataformas digitales para el líder creativo: en la actualidad nadie deja de hablar de una transformación digital acelerada, por lo tanto, es fundamental que los líderes entiendan a implementar y usar las diferentes herramientas digitales dentro de organizaciones que cada día están más hiperconectadas.

Por otro lado, se encuentran las habilidades que deberán adquirir los líderes para el crecimiento de su negocio:

  1. Neuroliderazgo: si un líder es capaz de comprender los procesos de conocimiento de su propio cerebro, podrá entender también cómo puede afectar el cerebro de los demás. En ese sentido, el neuroliderazgo ayuda a los líderes a conectar mejor con sus equipos.
  2. Feedback: la retroalimentación es un reto cada vez mayor para las compañías en una época en donde el trabajo remoto impera. En ese sentido, dar y recibir feedback es todo un arte que ayudará a los equipos a fortalecer sus habilidades.
  3. Salud mental: diferentes expertos han señalado que la pandemia y el crecimiento de la digitalización también promovió un aumento de casos de ansiedad, depresión y agotamiento en el ámbito laboral. En ese sentido, este debe ser un tema clave para las organizaciones y deberá dejar de ser un tabú, ya que las empresas tienen cada vez más la responsabilidad de aportar a la salud mental de sus colaboradores en un mundo hiperconectado.
  4. Sostenibilidad e inclusión desde el liderazgo: actualmente para cualquier inversor se convirtió en algo fundamental encontrar compañías que cumplan con los criterios ambientales, sociales. Por esta razón, aprender a llevar los procesos de su equipo a ese factor, no es una alternativa, sino una obligación.

Fuente: https://www.semana.com

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